Cerrar
Cerrar
Denuncian asonada e intento de fuga de 148 presos en estación de Policía de Medellín
Intento de fuga de presos en Medellín

Intento de fuga de presos en Medellín

Foto:

Cortesía

Denuncian asonada e intento de fuga de 148 presos en estación de Policía de Medellín

Intento de fuga de presos en Medellín
FOTO:

Cortesía

Los reclusos rompieron una de las paredes. Autoridades aseguran que no había peligro de fuga.

Una asonada e intento de fuga de 148 presos se presentó en la madrugada de este lunes, 26 de febrero, en la estación de Policía Belén San Bernardo, suroccidente de Medellín, según denunció Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad en Antioquia. 

(Lo invitamos a leer: Un policía asesinado dejó la fuga de 13 detenidos de Centro de Traslado por Protección)

Los hechos se presentaron al interior del centro transitorio de reclusión cuando los uniformados de la estación adelantaron una diligencia de registro en la que decomisaron estupefacientes y otras pertenencias a los reclusos, quienes rompieron uno de los muros de las instalaciones. 

"Tienen síndrome de abstinencia, son consumidores de drogas. Son 148 personas en ese lugar, el hacinamiento, las ganas de fumar un cigarrillo, las visitas... Todos están reclamando ser llevados a centros carcelarios. Esto está pasando en todas las estaciones de Policía", aseguró Carmona. 

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aseguraron que la pared que fue parcialmente destruida no era aledaña a la calle, por lo cual, reiteraron, nunca hubo riesgo de fuga en la estación toda vez que había otra reja después del muro. 

(Le puede interesar: Cayó el primero de los 13 fugados de una estación de paso en Medellín)

"Más que tratarse de un intento de fuga, era una especie de amotinamiento o protesta por unas situaciones que se dan allí, por los controles que también hay. Esto demuestra que el sistema penitenciario fracasó en Colombia", señaló el alcalde Federico Gutiérrez en la mañana de este lunes. 

La Personería de Medellín lanzó una alerta por el alto hacinamiento en los centros transitorios de reclusión.

Foto:

Personería Medellín

Las autoridades confirmaron que, por el momento, los 148 reclusos permanecerán en la estación Belén San Bernardo mientras se realizan las reparaciones locativas al muro y la puerta que resultaron afectados por la asonada.

"Aquí llevamos 11 largos años de hacinamiento carcelario, donde convirtieron las estaciones de policía en cárceles, cuando la misionalidad de la Policía no es vigilar y custodiar a personas privadas de la libertad", agregó el defensor de derechos humanos.

(Además: Así operan los grupos delincuenciales que azotan al parque Lleras en Medellín)

Mateo Gómez, personero delegado de la Personería de Medellín, apuntó que la situación presentada en Belén se explica por los altos índices de hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de la ciudad. "Tenemos porcentajes superiores al 215 por ciento", aseguró Gómez. 

Y agregó: "La mayoría de personas que están allí permanecen en calidad de sindicados. Una cosa es el tratamiento carcelario a una persona que ya fue vencido en un juicio (...), pero cuando está siendo investigada es distinto. Tenemos personas que tienen menos de 50 centímetros cuadrados para habitar". 

Fuga dejó un policía asesinado y otro herido

Estos son 12 de los fugados del detenidos de Centro de Traslado por Protección de la Minorista

Foto:

Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La semana pasada se registró en Medellín la fuga de 13 personas del Centro de Traslado por Protección de la Minorista, en el centro de la ciudad. Los hechos dejaron un policía asesinado y otro gravemente herido. 

El alcalde Federico Gutiérrez informó que en este espacio había más de 330 personas privadas de la libertad de las cuales se fugaron ocho ciudadanos venezolanos y cinco colombianos.  

"No fue un simple amotinamiento, fue una fuga de 13 personas, programada y con ayuda desde el exterior porque había personas a las afueras del centro privativo colaborando con la fuga. Todo esto es materia de investigación", aseguró el mandatario. 

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos en recompensa a quien brinde información sobre el homicidio del intendente Denis Morales y otros 20 millones de pesos por el paradero de los presos fugados. 

En la noche del viernes las autoridades confirmaron la recaptura de Óscar Alejandro Tovar Velásquez, uno de los prófugos de la justicia. "Ya se ha dado la recaptura de uno de ellos y vamos por todos. No vamos a descansar, solidaridad con nuestra policía y aquí estamos haciendo los operativos", expresó el alcalde Gutiérrez.

MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.