Por ordenar el asesinato del firmante de paz Dimar Torres, una juez especializada de Cúcuta condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita.
El asesinato del hombre que se acogió al acuerdo de paz firmado con las entonces Farc en 2016 se dio el 22 de abril de 2019 en la vereda Carrizal, ubicada en el municipio de Convención, Norte de Santander.
Ese día, un uniformado del Ejército llamado Daniel Eduardo Gómez paró a Dimar Torres cuando iba en una moto cerca de la base militar Sinaí, disparándole en cuatro ocasiones con un fusil. Tras el hecho, los soldados Yorman Alexander Buriticá, Cristian David Casilimas y William Andrés Alarcón -también condenados- escondieron la moto del excombatiente y cavaron una fosa en la que querían meter su cuerpo.
Jorge Armando Pérez Amézquita fue condenado por ordenar el asesinato de Dimar Torres Arévalo.
Foto:
Mauricio Moreno / EL TIEMPO.
La audiencia de sentido de fallo se realizó a finales de enero, y para este 26 de febrero la juez citó para leer el monto de la condena, que para el coronel Amézquita es de 40 años, y para los soldados es de cinco años y cuatro meses.
"Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró en juicio que Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del firmante con el propósito de impartir justicia por mano propia", explicó el ente acusador.
En noviembre de 2019, un juzgado sentenció a 20 años de cárcel al cabo Daniel Eduardo Gómez, pues llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación tras haber sido quien le disparó con un fusil a la víctima.
Carlos López Redacción Justicia En X: @CarlosL49 carben@eltiempo.com
Comentar