Se espera que este martes el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribe a Colombia luego de cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Ante su inminente arribo al país, son varios los sectores políticos los que empiezan a pronunciarse. El último en hacerlo fue Rodrigo Londoño, quien fuera el máximo comandante de las Farc antes del proceso de paz 2016.
"El retorno de Mancuso al país debe contribuir a la construcción de la paz, la justicia, la verdad y la no repetición de la guerra", dijo el último comandante de las extintas Farc, en su cuenta de X.
Además, el ahora presidente del partido Comunes le hizo una invitación al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia "Le extiendo la mano a Mancuso para reconciliar el país y sacar a la luz pública todas las responsabilidades del conflicto armado", agregó.
Mancuso cumplió condena de 15 años en Estados Unidos por narcotráfico, y estuvo tres años en un pabellón migratorio - mientras definía su situación -.
En Colombia deberá responder por dos condenas ante Justicia y Paz, en donde la Fiscalía le imputó 4.093 hechos por cientos desplazamientos, desapariciones, homicidios, entre otros.
Esas condenas son por los 8 años de pena alternativa que puede dar Justicia y Paz. Adicionalmente, tiene un proceso en curso en la justicia ordinaria por lavado de activos y concierto para delinquir, que habría cometido tras su desmovilización.
Vale la pena recordar que en julio de 2023 el presidente Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz; sin embargo, esta tarea no lo exime de responder por los procesos judiciales pendientes.
Comentar