Dos ataques con explosivos ocurridos durante este fin de semana en el título minero que opera la multinacional Zijín Continental Gold en Buriticá (Antioquia) dejaron tres vigilantes de seguridad heridos.
La situación se presentó cuando ilegales lanzaron un explosivo improvisado para instalar cilindros con cables y así evitar el ingreso de la compañía en los túneles de la mina de oro.
Las víctimas del ataque —contratistas de la empresa Atempi— recibieron una semana de incapacidad debido a las afectaciones por aturdimiento que no revisten mayor gravedad, según informó la multinacional.
Según datos de Zijín, el 70 por ciento de la infraestructura subterránea del título minero está invadido por actores ilegales. La Policía Nacional ha explicado en la zona operan cientos de hombres del 'clan del Golfo'.
Así es el interior de la mina de Zijín Continental Gold en Buriticá, Antioquia.
Foto:
Procuraduría
En lo corrido de 2024, la compañía registra el lanzamiento de 197 artefactos explosivos improvisados y 296 disparos por parte de actores ilegales. Más de 18.000 detonaciones se han realizado en los túneles para extraer material.
Desde la Zijín Continental Gold piden una intervención integral del Gobierno Nacional para solucionar la problemática en la mina de Buriticá.
En mayo del año pasado, un ataque de los ilegales dejó dos personas muertas y 14 lesionados por la detonación de explosivos. En todo el 2023 se reportaron más de 25 heridos en las instalaciones por artefactos o disparos con armas de fuego.
Comentar