Cerrar
Cerrar
Tome nota sobre los tipos de acoso escolar que existen en el mundo: así se reconocen
Acoso escolar

La Policía Nacional también puede recibir sus denuncias en caso de matoneo escolar.

Foto:

iStock

Tome nota sobre los tipos de acoso escolar que existen en el mundo: así se reconocen

La Policía Nacional también puede recibir sus denuncias en caso de matoneo escolar.
FOTO:

iStock

El maltrato sexual y el bullying cibernético hacen parte del acoso escolar en menores. 

En instituciones alrededor del mundo, algunos niños, niñas y adolescentes viven situaciones desagradables, las cuales tienen que ver con conductas de matoneo, bullying o también conocido como acoso escolar. 

Este tipo de maltratado tiene subcategorías que no solo incomodan y afectan el crecimiento sano del menor, sino que también atentan contra la misma integridad. 

(Puede leer: ¿Cómo saber si su hijo está siendo acosado en el colegio y cómo actuar ante esto?). 

Según el Ministerio de Educación de Colombia, el acoso escolar o bullying es una conducta negativa. La cual es reconocida a nivel mundial como un proceso metódico, sistemático, de intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios.

Además, en conformidad con el Ministerio de Educación, este tipo de acoso “tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”

Por esta razón es importante que usted aprenda a identificar cuáles son los tipos de acoso escolar dentro de una institución o incluso fuera de esta.

A continuación, le contamos cómo identificar las diferentes clases de acoso en menores, según Formainfancia, centro de formación online en educación infantil y pionera en máster en psicopedagogía, ocio y tiempo libre, salud, embarazo y nutrición infantil.

El menor se encuentra siendo atendidio por el personal médico.

Foto:

iStock

1. Bullying físico

Este tipo de bullying es uno de los más comunes y se da cuando se presenta contacto directo, es decir, cuando una persona golpea a otra, le empuja, le da patadas y otras agresiones físicas. 

"También se incluye el acoso físico indirecto, que se refiere al robo o daño intencionado para sustraer las pertenencias de la persona que sufre el acoso", informó Formainfancia

(Puede leer: Cinco películas que pueden ayudar a concientizar sobre el acoso escolar). 

2. Cyber-bullying

El cyber- bullying, o también conocido como bullying cibernético, tiene que ver con el acoso en Internet, se puede dar a través de redes sociales, correo electrónico, foros y otros espacios netamente digitales. 

Esto se presenta cuando un sujeto acosa a otro por medio de fotos, conversaciones, amenazas y difusión de informaciones sobre la víctima, sin su consentimiento.
Añadiendo que el acosador cibernético busca lo que este a su alcance (digital) para dañar a la víctima. 

3. Bullying psicológico

En este punto, el bullying psicológico o acoso moral se ejecuta cuando hay conductas que atentan contra la dignidad y la integridad del niño o adolescente.

Entonces, a partir de ahí, el menor podría sufrir un desequilibrio el cual va conectado a sentimientos de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, depresión y, en algunos casos, el suicidio.

Para reconocer este tipo de daño, usted debe saber que se presenta por medio de malas palabras, difamaciones y mentiras acerca de la víctima.

Y según lo comunicó Formainfancia, en este caso también se incluyen las amenazas, la manipulación, el chantaje emocional, la intimidación o la persecución.

4. Bullying verbal

Este se evidencia cuando una persona crea momentos incómodos para otra, por medio de divulgación de rumores, burlas, insultos, apodos y otras acciones similares que buscan dañar a la víctima.

Así que es importante resaltar que es tipo de acoso es uno de los más comunes y negativos en las instituciones y en la etapa de la adolescencia.

5. Bullying sexual

Este tipo de acoso, se presenta cuando el maltratador incluye, entre sus daños, tocamientos o acercamientos no deseados y actos de violencia física. 

Acciones como silbarle a una persona, mostrar gestos de naturaleza sexual inadecuados y realizar comentarios relacionados con el aspecto físico o vida íntima de la víctima, son considerados acoso sexual 

"También es acoso sexual el bullying homófobo, que es el maltrato a una persona por su orientación sexual, ya sea real o por la percepción acerca de la misma", según el portal ya mencionado. 

6. Bullying social

Por último, está el bullying social, está definido a partir de las acciones que se crean para aislar a una persona y humillarle en público para reforzar ese rechazo.

Tenga en cuenta que esta exclusión puede darse por cuestiones socioeconómicas y culturales, discapacidades físicas o mentales, entre otras circunstancias que se señalan de forma negativa.

(Puede leer: Niña pide en su carta a Papá Noel no ser maltratada: ‘No más bullying para mí’). 

Así se ve el acoso escolar

Acoso.

Foto:

City Tv

Las siguientes especificaciones son aspectos que considera la ley colombiana y según el Ministerio de Educación:

- Abuso y desbalance de poder o fuerza (bien sea física, psicológica o emocional) de una persona o grupo sobre otra.

- La víctima se encuentra en situación de indefensión.

- Sistematicidad, repetición o frecuencia en los actos.

- Se presenta fundamentalmente entre pares; el que comete los actos tiene la intención de molestar, causar daño y fastidiar al otro.

¿El acoso ecolar se puede prevenir? 

Teniendo en cuenta la pregunta anterior, se puede decir que efectivamente sí se puede prevenir, y el apoyo está desde casa. Pues son los padres, madres, educadores y hasta los mismos niños los que deben ser conscientes de este daño.  

Ahora, usted conocerá algunas acciones que puede utilizar en un entorno donde sienta que hay acoso escolar. 

- Debe informar sobre esta situación que ataca principalmente a los niños. 

- Utilizar estrategias para trabajar la temática, bien sea en clase o en la casa. De manera que, hace que los menores se conciencien más y mejor sobre esta problemática.

- Debe mantener una comunicación activa con los menores y observar su actitud para detectar problemas si los hubiera.

- Una de las cosas más importantes, es que si usted evidencia actitudes que estén violando y vulnerando los principios de un niño, por parte de otros, no minimice la situación y busque la manera de terminar con el daño. 

(Puede leer: Uno de cada cinco profesores no logra identificar el acoso escolar en las aulas). 

No olvide que según el artículo 173.1, Título VII del Libro II, “el que infringiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado", esto puede darse con prisión o sanciones estipuladas por la ley. 

LADY DANIELA ORTIZ GÓNGORA 
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS  

Lea más noticias... 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.