Cerrar
Cerrar
Juez condenó a Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal y el de su madre
AUTOPLAY
Fiscalía pide máxima pena para Yhonier por homicidio de su mamá y su hermanoFiscalía pide máxima pena para Yhonier por homicidio de su mamá y su hermano
Jhonier Leal

Archivo particular.

Juez condenó a Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio Leal y el de su madre

La togada señaló que hay material probatorio suficiente para emitir un fallo condenatorio. 

La juez 55 de conocimiento entregó el sentido de fallo en el caso de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre

Luego de más de dos años de juicio en el que la Fiscalía probó por todos los medios la relación de Jhonier con el asesinato de su hermano y su madre, hoy la juez determinó que el sentido de fallo en este caso es condenatorio y que se trató de un homicidio cometido por Jhonier, quien, además, intentó modificar la escena del crimen y esconder las pruebas que lo involucraban en el trágico hecho. 

El fiscal del caso, Mario Burgos, le pidió al estrado condenar a Leal a la pena máxima por este caso.

"No existe crimen perfecto y el único responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre es Jhonier Leal Hernández", comenzó diciendo el fiscal Mario Burgos, mencionando que las pruebas que halladas lo llevan a determinar esta conclusión.


Además, aseguró que Jhonier dejó muchas huellas que le permitieron a la Fiscalía demostrar su responsabilidad. Durante el juicio, se pudo probar que el acusado ingresó al conjunto residencial Arboretto el domingo 21 de noviembre de 2021 sobre las 11:37 de la noche, permaneciendo en la misma vivienda hasta las 11:15 del día del lunes 22 de noviembre. El fiscal presentó y reconstruyó la línea de tiempo en la que transcurrió el doble homicidio.

(De su interés: En vivo: Caso Jhonier Leal, la defensa de Leal persigue la nulidad del caso)

Audiencia preparatoria en el caso de Jhonier Leal.

Foto:

Captura de pantalla

Burgos, además, dijo que más allá de toda duda razonable durante el juicio se ha logrado demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal Hernández. Luego de que el fiscal Burgos agotara sus 45 minutos, solicitó a la jueza una condena ejemplar para el acusado.

Por su parte, el abogado de Leal, Daniel Peña, señaló que durante todo el proceso se habían presentado "inconsistencias" por lo que le solicitó a la juez que su cliente fuera absuelto de los cargos y se determinará la nulidad del proceso judicial.

(De su interés: Bogotá: los problemas que se anidan bajo los puentes peatonales de la ciudad)

Luego de rechazar esta solicitud, la juez 55 de conocimiento entregó el sentido de fallo condenatorio en el caso de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre. Además, aseguró que esta decisión se tomó luego de que las pruebas recolectadas pudieron probar que Leal no solo asesinó a sus familiares, sino que hizo todo lo posible por alterar la escena del crimen para salir libre de los hechos.

Se espera una nueva audiencia en la que se determinará el montó de la pena que Jhonier deberá cumplir.

Mauricio y Jhonier Leal aparecieron en entrevistas usando la misma prenda.

Foto:

Mi Vitrina/ Caracol Televisión

Los argumentos

La juez determinó que Leal intentó suplantar a su hermano enviando mensajes de texto a los amigos y allegados luego de haber cometido el homicidio. También, que el hoy condenado habría falsificado las cartas en las que supuestamente Mauricio Leal le  habría dejado todas sus posesiones.

"El perito destacó que las cartas fueron realizadas por Mauricio Leal en un estado de indefensión debido a la pérdida de la calidad de la caligrafía (...) se pudo establecer que el texto escrito en una servilleta que decía 'madre te amo, todo estará bien', fue escrito por Jhonier Leal y ubicado por él mismo en la escena del crimen". 

(De su interés: EN VIVO| Movilidad Bogotá: se normaliza el tránsito tras manifestación en la Séptima)


En conclusión, dijo la juez, que se podía probar la conducta de homicidio y la adulteración, destrucción y ocultamiento del material probatorio. "A esto se suma el hallazgo de objetos de aseo en lugares que no estaban destinados para este fin (...) de otra parte se pudo determinar la autoría o participación de Jhonier Leal en los hechos referidos". 



REDACCIÓN EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.