Cerrar
Cerrar
ISA va tras las 2 primeras vías 5G que adjudicará el gobierno de Gustavo Petro en 2024
Vía 4G Pacífico 3 Antioquia
Foto:

Concesión Pacífico Tres

ISA va tras las 2 primeras vías 5G que adjudicará el gobierno de Gustavo Petro en 2024

Los proyectos Villeta-Guaduas y El Estanquillo-Popayán costarían unos 14,7 billones de pesos.

No solo es energía eléctrica, desde hace 20 años ISA está inmerso en el negocio de vías. Comenzó en Chile y ahora es el principal concesionario de autopistas interurbanas con más de 600 kilómetros y cinco concesiones en ese país.

Su más reciente adjudicación fue Orbital Sur, un proyecto en el que se invertirán 500 millones de dólares para la construcción de una autopista de 25 kilómetros que facilitará la movilidad en una de las principales salidas de la capital de Chile a partir de 2030 cuando la obra esté en operación.

(Lea también: Esta es la complicada situación de Autopistas del Caribe que hace inviable la concesión

La idea es seguir creciendo, por eso la compañía, que opera en Chile a través de su filial ISA Intervial, está evaluando una cartera importante de proyectos que anunció el Ministerio de Obras Públicas.

"Tenemos una operación de vías muy importante en Chile y vamos a seguir buscando oportunidades en ese mercado", asegura Sebastián Castañeda, vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de ISA.

Estamos esperando que salgan los proyectos de quinta generación

En los planes de la empresa también está tener una mayor presencia en Colombia, luego de adquirir a finales de 2020 su primera vía en el país: Ruta Costera (Concesión Cartagena-Barranquilla).

Sin embargo, aunque está firme la intención, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aún no ha abierto ninguna convocatoria desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Colombia, por supuesto, es una geografía core para nosotros y también estamos esperando que salgan los proyectos de quinta generación para hacer un análisis detallado de esos proyectos y poder participar", dice Sebastián Castañeda.

En la mira de ISA hay dos específicamente: Villeta-Guaduas y El Estanquillo-Popayán (tramo que hace parte de la vía Pasto-Popayán). La ANI le confirmó a EL TIEMPO que en el 2023 terminó las estructuraciones de estos proyectos y ya cuentan con estudios de factibilidad, solo faltan algunas aprobaciones de otras entidades gubernamentales.

(Lea también: ¡Ojo! Estos son los impuestos que debe pagar si es dueño de motocicleta en Colombia)

Carretera Panamericana Este en Panamá.

Foto:

ISA

Por lo tanto, la entidad tiene previsto abrir los prepliegos de estos proyectos de iniciativa privada (IP) en el primer semestre de este año y se espera que antes de terminar el 2024 queden adjudicados. Ambos representan 14,7 billones de pesos en Capex (gastos de capital) y Opex (gastos operativos).

Este tipo de proyectos implica inversiones de largo plazo, que se recuperan en 15, 20 o más años. Por eso, el vicepresidente de Crecimiento y Desarrollo de ISA resalta la importancia que tienen los peajes en el financiamiento de estas vías, y asegura que es clave mantener las reglas de juego para que esa inversión pueda ser remunerada.

La estrategia de crecimiento de ISA –que hace parte del Grupo Ecopetrol– en el negocio de vías para el 2030 incluye una meta de inversión de 2.900 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido aproximadamente 1.500 millones de dólares gracias a los proyectos que se ha ganado recientemente, es decir, va un cumplimiento del 52 por ciento.

Además de Orbital Sur, en enero pasado la compañía se adjudicó la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este, que marcó su entrada al negocio de vías en Panamá, pues desde hace más de 15 años ISA está presente en este país liderando un proyecto de interconexión eléctrica con Colombia.

(Lea también: Más de 4.800 familias han recibido el subsidio de Mi Casa Ya para comprar vivienda)

Panamá ha sido un país estratégico para ISA
desde hace muchos

"Panamá ha sido un país estratégico para ISA desde hace muchos. Económicamente y a nivel de riesgo es una de las geografías mejor calificadas en Latinoamérica", señaló Sebastián Castañeda, al tiempo que destacó que las condiciones para el financiamiento en este país "son muy buenas", pues tiene una inflación muy baja por ser un país completamente dolarizado.

La Carretera Panamericana Este es el primer proyecto de asociación público-privada (APP) adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá y contempla 246 kilómetros de longitud en calzada sencilla, que une la ciudad de Panamá con la población de Yaviza, en la provincia de Darién.

La empresa también espera sumar nuevas vías en Panamá y, por eso, su filial ISA Intervial precalificó para participar en la adjudicación de otro proyecto: la rehabilitación y mantenimiento de la Carretera Panamericana Oeste, que tendría una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Por ahora, en el negocio de vías ISA estará enfocada en Colombia, Panamá y Chile, porque aunque ha revisado proyectos en otras geografías donde ya tiene presencia con su negocio de transmisión de energía eléctrica, principalmente Perú y Brasil, la compañía considera que en estos tres países existen grandes oportunidades que ameritan que el foco se mantenga ahí.

Estamos haciendo una priorización muy detallada de los próximos negocios

"Vemos que hay un pipeline interesante de proyectos en los tres países y, de hecho, estamos haciendo una priorización muy detallada de los próximos negocios en los cuales podríamos participar y, en la medida en que salgan, los vamos a estudiar", manifestó Sebastián Castañeda.

El ejecutivo también se refirió a los posibles cambios que podrían tener las metas que se ha trazado la empresa con la llegada del nuevo presidente de ISA y destacó que ISA tiene una estrategia muy clara que se ha venido desarrollando por años y ha sido muy consistente con ella.

"Creo que este tipo de empresas que tienen una visión de largo plazo son muy resilientes y muy estables en su norte, sin que eso no implique que haya ajustes estratégicos o ajustes en el foco que se pueden dar en el tiempo", aseguró.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.