Cerrar
Cerrar
¿Por qué los gatos se frotan contra las superficies? No es por darse masaje
Gato

Los gatos buscan dejar su olor en diferentes lugares. 

Foto:

iStock

¿Por qué los gatos se frotan contra las superficies? No es por darse masaje

Los gatos buscan dejar su olor en diferentes lugares. 
FOTO:

iStock

Los felinos pasan su cuerpo por objetos, personas y otros animales por dos razones importantes.

Que un gato se frote contra diferentes superficies es una de las tantas conductas habituales que podría despertar la curiosidad de su dueño. Aunque muchos suelen pensar que lo hacen para darse masajes, detrás de ese comportamiento se esconde otro motivo completamente diferente. Es importante conocer este y otros puntos clave para entender a su gato.

Según explicó la etóloga felina Manuela Wedl, que forma parte del Centro de Investigación Konrad Lorenz sobre Comportamiento y Cognición que estudia el comportamiento animal y que se ubica en Viena, Austria, para los felinos “el sentido del tacto es muy importante”. “Son animales muy receptivos al contacto físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas con las que viven y a las que quieren”, completó en un artículo para la revista Behavioural Processes.

En ese sentido, explicó que los gatos se frotan contra diversas superficies por dos motivos principales. La primera razón es que lo hacen para identificar el objeto con el cual se está interactuando y determinar que es seguro, ya sea un sofá, la cama o incluso las piernas de su dueño.

En segundo lugar, estos felinos rozan a personas, objetos e incluso otros animales para marcar su territorio. Es que, al frotar su cuerpo, dejan impregnado su olor para advertir de su presencia a otros gatos. Una vez que marcan un territorio como propio, liberan una gran cantidad de feromonas que les generan un estímulo agradable a nivel cerebral.

La orina, otra manera de marcar territorio en los gatos 

Otra manera de marcar territorio que tienen los gatos, además de frotarse contra las superficies, es a través de la orina. Se trata de un comportamiento incómodo para sus dueños, pero existen maneras efectivas de evitar el marcaje con orina.

Los gatos orinan para marcar territorio.

Foto:

iStock

La solución más efectiva es la castración, ya que reduce o inactiva el mecanismo hormonal que hace que los gatos sientan la necesidad de marcar el territorio. Debe hacerse antes de que alcancen la madurez sexual, es decir entre los 6 meses y el año de edad.

También se puede intentar cambiar el entorno de nuestra mascota, evitando que se acerque a aquellos lugares favoritos para marcar territorio. Además, se recomienda limpiar muy bien con agua, jabón y un poco de alcohol las marcas de orina.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.