Después de años separados, latinos que viven en Estados Unidos pudieron reencontrarse con sus padres gracias a un programa que organizó una fundación. La agrupación se encargó de conseguir visados para adultos mayores que viven en México y gracias a eso se produjeron las reuniones en California. La emoción se apoderó de los testimonios de los migrantes, quienes en algunos casos no pudieron evitar las lágrimas al volver a ver a su familia.
Detrás de los inmigrantes en EE. UU., existen todo tipo de historias. Además del esfuerzo que significa realizar una mudanza y establecerse en un país nuevo, quien emigra deja atrás familiares y amistades. En muchos casos, el estatus migratorio los obliga a mantenerse dentro de las fronteras del país en todo momento. Entre eso y la imposibilidad de los familiares de tramitar la documentación para visitar Estados Unidos, se producen largas separaciones.
Ante ese contexto, la fundación Jalisco USA lleva a cabo un programa que tiene como objetivo justamente la reunificación de familiares. Aunque no se trata de un trámite para permanecer a mediano ni largo plazo en el país norteamericano, sí posibilitó emotivos reencuentros de migrantes con sus familias que viajaron desde México.
La fundación Jalisco USA reunió migrantes con sus familias en Estados Unidos
En un informe realizado por Telemundo, se pudo apreciar la emoción de los migrantes y su familia al reencontrarse en California. De acuerdo con lo que indicó el citado medio, la fundación Jalisco USA se encargó de tramitar visas para que los familiares, todos adultos mayores, pudieran visitar Estados Unidos durante dos semanas. En esta ocasión, se trató de veinticuatro familias que se reunieron gracias a esta iniciativa.
En algunos casos, pasaron muchos años e incluso décadas de inmigrantes sin poder ver cara a cara a sus padres, ya que no tenían manera de salir de EE. UU. sin comprometer su futuro. Algunos de los casos citados en el informe exhibieron separaciones que se extendieron durante más de veinte y hasta treinta años.
Comentar