Este jueves 22 de febrero, la Corte Suprema de Justicia celebrará, en su Sala Plena, una nueva ronda de votación para la elección de la Fiscal General de la Nación, un proceso que en las últimas semanas ha elevado la tensión tras los pronunciamientos de varios sectores del país.
La última votación en el alto tribunal se llevó a cabo el pasado 8 de febrero. Ese día un grupo de manifestantes bloqueó el Palacio de Justicia ante la no elección del reemplazo de Francisco Barbosa.
Palacio de Justicia, sede de las altas Cortes en Colombia.
Foto:
Foto: Jesús Blanquicet
Como medida para evitar que se presenten nuevos actos que impidan la movilidad del personal en la sede de las altas Cortes, el Consejo de Estado emitió una orden de refuerzo urgente de las medidas de seguridad para proteger el Palacio de Justicia.
Así las cosas, el Consejo de Estado estudió una tutela que interpuso un ciudadano solicitando protección para los derechos fundamentales a la vida e integridad personal.
Considerando la situación descrita y los posibles acontecimientos, el Consejo de Estado aceptó la acción y, como medida provisional, ordenó al alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, que tome las medidas necesarias para fortalecer la seguridad del Palacio de Justicia y sus alrededores.
La próxima sala plena del alto tribunal esta convocada para el 22 de febrero.
Foto:
Justicia EL TIEMPO
Estas medidas incluyen el aumento de la presencia policial y el establecimiento de controles de tráfico en los alrededores del Palacio de Justicia, así como la consulta y actuación de acuerdo con los informes de inteligencia recopilados sobre este tipo de comportamientos denunciados en la protesta anterior.
El objetivo es identificar y vigilar a personas interesadas en infiltrar las marchas con el fin de desestabilizarlas y generar disturbios o afectar el orden público.
Comentar